DeadZone
Los Muertos Vivientes, The Walking Dead
23/03/2014

Philip Blake, el gobernador

Philip Blake – Los Muertos Vivientes

El Gobernador es, tal vez, uno de los villanos más infames y crueles que ha pasado por la saga de Robert Kirkman y, a mi entender, uno de los personajes más complejos y con la personalidad más interesante de la misma. Resulta ser también uno de los más inquietantes con alguno de los secretos más macabros de la historia.

Veamos más a fondo quién es este Gobernador y de dónde viene.


Éste personaje aparece por primera vez en el tomo 5 (español), como el autoproclamado gobernador de Woodbury, un bloque de cuatro manzanas asegurado con vallas y una importante potencia de fuego para mantener a raya a los caminantes. Phillip Blake luce una larga melena negra y un bigote de estilo FuManchú en su duro y marcado rostro. Gobierna y mantiene con vida a un nutrido grupo de supervivientes mediante el miedo y la intimidación, pero con una justicia casi poética. La dureza de los métodos de Blake resulta efectiva y trata de levantar una nueva sociedad, ordenada y segura, bajo su duro mando.
El Gobernador tiene una gran cantidad de oscuros secretos y costumbres, como la de almacenar en peceras cabezas de zombies, todavía “vivas” en peceras., o la de organizar peleas nocturnas con zombies encadenados para el disfrute de los habitantes de Woodbury. Realmente tiene todo el sentido, para conseguir que su gente se olvide de la dureza de lo que están viviendo con la brutalidad de un “juego” de gladiadores.
Este personaje influye de una manera muy notable y dramática sobre el grupo de Rick y en la trama principal y afecta de forma muy importante a los personajes principales. Llega a convertirse en un perfecto villano, ensombreciendo a los propios zombies.

cabezas en peceras
gobernador walking dead

Penny Blake

Penny Blake
Uno de los secretos más oscuros que mantiene el Gobernador es a la pequeña Penny, una niñita Zombie que mantiene encadenada y encerrada en su apartamento. ¿Siniestro o hermoso? Blake se preocupa de ella y la alimenta con trozos de carne humana. Lejos de ser otra macabra afición como la de las peceras, un tierno sentimiento se esconde detrás de este piadoso acto. ¿Cómo acabar con la no-vida de alguien a quien amas tanto? Penny una vez estuvo viva y fue una dulce niña, tal vez el único vínculo de cordura de Philip con una vida normal pasada. ¿Trata de expiar sus pecados o se resigna a asumir la pérdida de Penny?

Su historia y orígenes

Pero, ¿De dónde viene este hombre? ¿Cómo ha llegado a ser así y convertirse en el Gobernador de Woodbury? la historia de Philip Blake antes de los sucesos del comic es sumamente compleja, emocional e interesante. Robert Kirkman y Jay Bonasisnga han escrito “El Gobernador” un libro que narra la historia de cómo Phillip Blake, su hija Penny y su hermano Brian, junto con un grupo de amigos tratan de sobrevivir a la epidemia de muertos vivientes. La novela conserva toda la esencia, crudeza y horror del mundo creado por Kirkman. Si te gusta “Los Muertos Vivientes“, este es un libro imprescindible. Tras leerlo seguro que comprendéis mejor al personaje e, incluso, llegar a empatizar con él y encontrarás la respuesta a la pregunta que te rondará la cabeza durante toda la lectura: ¿Cómo y cuándo se convierte la dulce Penny en el monstruo que podemos ver en los cómics? No tiene desperdicio…
Aquí podéis encontrar el libro: The Walking Dead: El Gobernador (Terror)

Del cómic a la serie The Waliking Dead

David MorriseyEn la serie de televisión de AMC han tenido que suavizar bastante al personaje.
A Phillip Blake le interpreta el actor David Morrisey, quien le da una personalidad mucho más afable y menos dura al personaje de lo que es en el cómic. Y yo echo mucho en falta su característico bigote.
Mientras que en el cómic es al Michonne a quien captura junto con Rick y Glenn, la viola y maltrata repetidas veces, en la serie es a Maggie, con quien es muchísimo más indulgente. Sin duda, las acciones del cómic no son del todo aptas para televisión. Es mucho más justificable la dura represalia de Michonne en el cómic que el castigo que le aplica en la serie. Sí, en el cómic. Tras escaparse, Michonne le pilla con la guardia baja, le mutila los genitales, le arranca las uñas con alicates, le taladra el hombro, le amputa el brazo con la espada para cauterizar la herida con un soplete y le saca el ojo con una cuchara (el cómic es mucho más duro. A los que habéis visto la serie, tenéis que leerlo). Un justo castigo por todo lo que le ha hecho pasar. Tanto en la serie como en el cómic, termina de una vez con la criatura en la que se ha convertido Penny (triste final). Normal que tras sobrevivir a todo esto, Phillip clame venganza contra el grupo de Rick (sólo la muerte de Penny le da justificación. Leed el libro y lo entenderéis).

masacre del governador
Eso sí, conserva su gusto por los acuarios de cabezas, las luchas a muerte con caminantes. Eso junto con el hecho de tener una niña zombie encadenada en su apartamento a la que alimenta con las víctimas que encuentra, le dan ese aire sádico que requiere el personaje, pero sigue sin estar a la altura.
No quiero hacer spoilers, así que sólo diré que en el cómic, tiene una muerte mucho más merecida y dura en un momento muy dramático de la historia.
A mi entender, el personaje de la serie no está a la altura del Gobernador que Kirkman creó para su historia.

Un gran personaje, profundo y trágico. En los últimos números parace que le ha salido un sucesor con Negan, veremos si está a la altura…

Te recomendamos: